El Congreso de la Nación Argentina es el órgano que ejerce el poder legislativo del gobierno de la República Argentina. Es una asamblea bicameral, formado por una Cámara de Diputados, que consta de 257 diputados, y un Senado, que consta de 72 senadores.
El Congreso sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión.
La cantidad de diputados escogidos se obtienen a través del cálculo de la superficie mientras que los senadores siempre son 3 por cada provincia y 3 por la ciudad autónoma de Buenos Aires. En el caso de Santiago del Estero, nuestra provincia se ve representada por 7 diputados y los siguientes senadores: Ana Maria Corradi De Beltran, Ada Rosa Del Valle Iturrez De Cappellini y Emilio Alberto Rached.
Su sede se encuentra en el Palacio del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Plaza del Congreso que se encuentra en un extremo occidental de la Avenida de Mayo, la cual lo conecta directamente con la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada , sede del Poder Ejecutivo nacional. Es considerado el segundo edificio parlamentario más grande del mundo.
El Congreso, como órgano legislativo y de control de actos gubernamentales, debe cumplir con su cometido esencial - de legislar -, propendiendo al logro del bien común, y lo hace con fundamento en la representación de los intereses comunitarios que ostenta. La publicidad de sus actos es fuente de información para la ciudadanía, la que así también evalúa el cumplimiento del mandato conferido.
Otra de las funciones esenciales del Parlamento es la de ejercer el control de gobierno. Esta actividad se lleva a cabo al ponderar el cumplimiento de los planes o programas previamente elaborados. Para esta ponderación el Congreso se encuentra investido de diversas facultades que coadyuvan a éllo, como la posibilidad de investigar, requerir informes y realizar tareas de campo.
No obstante, la reforma de 1994, al crear la figura del Jefe de Gabinete de Ministros, le impuso a éste la obligación de concurrir al Congreso a informar mensualmente acerca de la marcha del gobierno. En la práctica el Jefe de Gabinete concurre alternadamente un mes a cada Cámara.
Fuente: Sitio Oficial
No hay comentarios:
Publicar un comentario