I made this widget at MyFlashFetish.com.

viernes, 29 de octubre de 2010

Abasto Shopping

La historia de este monumental edificio comienza a fines del siglo XIX, cuando el arquitecto Vasena inicia la construcción del primer mercado proveedor de frutas y verduras, que abriría sus puertas el  1° de Abril de 1893. Tal como lo vemos hoy, se inauguró en 1934, bajo la obra del Ing. Delpini.

Fue considerado desde el comienzo el mercado proveedor más importante de América Latina;  fuente de trabajo, concentración y movimiento, consolidó  para sí mismo y para el barrio un microcosmos con personalidad propia que refleja parte de la identidad porteña. El Barrio del Abasto, extendido en un radio cercano al  actual Shopping, ha concitado, históricamente, a personalidades y hechos de la cultura  de gran trascendencia.  Algunos ejemplos incluyen a  Aníbal Troilo, Albert Einstein, Carlos Monzón, Jorge Luis Borges, Aristóteles Onassis, Julio Cortázar y  Gardel.

La llegada en 1998 del Shopping Abasto, de la mano de IRSA, con el colosal reciclaje del edificio del mercado dio un giro total al entorno urbano. En la remodelación se ha respetado la riqueza arquitectónica de la fachada, con sus arcos y bóvedas vidriados. El edificio, símbolo de la capital argentina, es considerado Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.

Uniendo la historia y la tradición con la modernidad y la funcionalidad, Abasto Shopping reúne una amplia propuesta de moda, entretenimiento y cultura.
120.000 metros cuadrados de superficie construida, con 2 subsuelos de estacionamiento para 1300 vehículos, y 4 niveles comerciales  con más de 230 locales, definen al shopping que representa el corazón de la ciudad.
Su plaza seca o Plaza del Zorzal, de más de 3000 metros cuadrados, ha sido la sede de muchos eventos culturales y sociales, y espacio de entretenimiento para los habituales visitantes del Shopping.

Fuente: Sitio Oficial

Puerto Madero

Aquí mostraremos una breve reseña acerca de la historia de Buenos Aires y su puerto, asi como tambien imágenes de  los dos barcos visitados (e info sintetizada):



Buenos Aires nació y se desarrolló en íntima relación con su rol de puerto, el cual se convertiría con el transcurso del tiempo en punto de concentración comercial y de vías de comunicación.
En 1536 Pedro de Mendoza realiza la primera fundación del Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre. En 1580 Juan de Garay realizó una segunda fundación bajo el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires.

Desde sus inicios, las embarcaciones que arribaban a la ciudad fondeaban sus naves a considerable distancia de la costa en las amplias playas naturales que ofrecía el estuario del Río de la Plata. Desde allí, en barcazas y carretas se hacía el traslado de las mercaderías hasta la costa.

Ya entrado el siglo XIX, contar con un muelle y una estructura portuaria que sirviese de control se hicieron imprescindibles. Los primeros proyectos para la construcción de un puerto para Buenos Aires datan de fines del siglo XVIII y principios del XIX.
En 1855 se inició frente al centro histórico de la ciudad, la construcción de la llamada Aduana Nueva, diseñada por el ingeniero inglés Eduardo Taylor. El edificio sobresalía por su frente semicircular que desembocaba en una explanada sobre el Río de la Plata.
A medida que el comercio de ultramar se iba incrementando, se hacía perentoria una solución al tema portuario. Entre 1876 y 1886 dos propuestas rivalizaron para llevar adelante sus proyectos. Una, pertenecía al Ing. Huergo, que proponía una serie de dársenas abiertas, en forma de peine. La otra, correspondía a Eduardo Madero, con un diseño de diques cerrados, intercomunicados. Este último fue el proyecto que prevaleció, siendo aprobado por el Congreso Nacional en 1882. Las obras se iniciaron en 1887 y finalizaron en 1897.

En noviembre de 1989, mediante un convenio entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., transfiriéndole el dominio del área y confiriéndole el poder para llevar adelante su desarrollo urbano. Su gestión hizo posible la recuperación de esta estratégica zona, representando por su envergadura, el desarrollo urbano de mayor importancia emprendido en Buenos Aires, con trascendencia internacional.





Fragata Sarmiento
La fragata ARA Presidente Sarmiento se convirtió en 1897 en el primer buque escuela moderno que tuvo la Argentina construido específicamente con ese fin y es un testimonio de las jornadas en la formación naval de la juventud argentina. Construida en Inglaterra realizó 39 viajes alrededor del mundo recorriendo en total 1.100.000 millas marinas siempre en misión de paz. Actualmente se encuentra amarrada en el Dique III de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, convertida en museo.


Corbeta de Uruguay
La Corbeta ARA Uruguay, construida en Inglaterra, es el buque a flote de mayor antigüedad de la Armada Argentina , con más de 130 años desde su incorporación oficial en septiembre de 1874.
Último exponente de la legendaria Escuadra de Sarmiento, la corbeta Uruguay intervino en revoluciones, rescates, expediciones, y fue incluso sede flotante de la Escuela Naval, su acción más destacada se realizó entre 1901 y 1903 cuando al mando del almirante Julián Irizar apoyó y luego rescató a la expedición antártica de Otto Nordenskjöld. Quitada de servicio en 1962 fue declarada en 1967 Monumento Histórico Nacional y como tal hoy se exhibe amarrada en el dique 4 de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.



Fuentes: Sitio Oficial
              Wikipedia (Imágenes e info de los barcos)

La Boca

La boca es un barrio de la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal), en Argentina. Está situado en el límite sudeste de la ciudad. Su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Entre otras razones, es conocido por albergar el estadio del club Boca Juniors.


Está comprendido por las calles Regimiento de Patricios, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Brasil, la Dársena Sur y el Riachuelo. Limita con los barrios de Barracas al oeste, San Telmo al noroeste y Puerto Madero al noreste, y con las localidades de Dock Sud y Avellaneda, al sur.


La zona donde actualmente se encuentra La Boca fue el lugar donde Pedro de Mendoza realizó la primera fundación de Buenos Aires en 1536. En épocas de la Colonia española La Boca era una zona de barracones para los esclavos negros. En el período independiente funcionaron allí saladeros (cobertizos en que se salaba la carne vacuna para la exportación) y curtiembres de cuero.


En la Boca se localizaba el principal puerto de Buenos Aires pero su poca profundidad no permitía navíos de gran calado y por éso, tras la propuesta de Eduardo Madero, el puerto se trasladó más al norte. Al ser la zona de mayor entrada de barcos, a finales del siglo XIX comenzó a ser habitado por inmigrantes italianos, principalmente genoveses, que le dieron su fisonomía actual. Los inmigrantes se agrupaban en Conventillos y pintaban sus casas con los sobrantes de pintura que traían los marineros; como la pintura no alcanzaba para pintarlas de un mismo color, se utilizó una amplia gama. Aparentemente, en el origen del barrio los colores no fueron ni tan vivos ni tan llamativos como aparecen en la actualidad en la calle Caminito y su entorno. Habría sido el pintor Quinquela -habitante del barrio- quien reinterpretara la tradición del lugar. Posteriormente, asesoró a sus vecinos para que utilicen colores más vivos y variados. También se usaron estos colores para los edificios que donó al barrio: la Escuela-Museo, la Escuela de Artes Gráficas, el Lactario Municipal, el Jardín de infantes y el Instituto Odontológico infantil.

 
Los conventillos eran construcciones de chapas con una gran cantidad de pequeñas habitaciones, donde se “acomodaba” cada familia, con una cocina y un baño compartido por todos los inquilinos que la habitaban. Siempre había un patio y balcones irregulares que fueron el ámbito donde se mezclaban y enriquecían las diferentes culturas en una interrelación que dio origen a una pintoresca versatilidad de personajes, como el bombero, la prostituta, el “cafishio”, el enano, el equilibrista o el borracho, que son rescatados luego por el arte popular.

 

Fuente: Wikipedia



martes, 26 de octubre de 2010

3º Día

Tras desayunar en el hotel, continuamos nuestras actividades yendo a los diferentes sectores de Buenos Aires. En primer lugar, recorrimos el barrio de La Boca, donde pudimos apreciar su fantástica arquitectura colorida; entramos a un conventillo donde visualizamos como eran las casas y la forma de vida de la población por aquél entonces.

Luego de sacarnos algunas fotos en el pintoresco lugar, nos dirigimos a Puerto Madero, donde conocimos dos importantes barcos: Fragata Sarmiento y Corveta de Uruguay, acompañados como siempre por guías quienes nos contaron tanto las historias de los mismos como así tambien de sus respectivas instalaciones.

Después de una mañana agotadora y tras almorzar pollo como siempre, fuimos hacia el Museo de La Plata ál que anteriormente no tuvimos la posibilidad de ingresar. Una vez dentro, nos dividimos en dos grupos: Humanidades y Biológico; y pudimos observar las diferentes clases de animales que existieron y algunos que todavía están presentes ya sea a través de imágenes o restos.

Por último antes de regresar al hotel y a manera de entretenimiento, fuimos al shopping Abasto donde pudimos comprar algunas cosas y rescatamos entre lo mas importante las hamburguesas de Mc Donalds.

jueves, 21 de octubre de 2010

Sr. Tango

El espectáculo permite disfrutar con los cinco sentidos de un gran despliegue de luz, color y sonido con tecnología de última generación puesta al servicio del show más deslumbrante en la historia del tango.

Fue creado, dirigido y producido por Fernando Soler, cuenta con más de cuarenta artistas en escena y durante las dos horas de duración recorre desde el tango tradicional  dirigido orquestalmente por el Maestro Ernesto Franco,  quien fuera primer bandoneonísta de Juan Darienzo (durante veintiún años), años de oro del Tango Argentino; hasta llegar a los más contemporáneos  del maestro Astor Piazzolla de la mano de la orquesta “Juventango”.

El género femenino está presente, interpretado por las mellizas del tango, Marcela y Fernanda Pereyra; y el grupo Sangre Andina nos permite disfrutar de su música, de la mano de Coquena Lamas y su conjunto.
El show, cuenta con 9 parejas de baile, que recrean coreografías grupales e individuales luciendo destrezas e interpretando personalidades características del Tango, con el tema musical y el vestuario apropiado.

Entre ellas destacamos “Escondite”, una versión del tango “Apache”, estilo de baile de salón europeo con una inspiración flamenca; y “Roxanne”, la primera coreografía que establece una relación entre el Tango y Hollywood, creación y música de Mariano Mores que sigue los versos de Sting.

El final del espectáculo, en donde se interpreta la canción  “No Llores Por Mi Argentina”, es un himno para nuestro país. Participan todos los artistas en escena, interpretando en diferentes roles el profundo sentimiento de recordar nuestros colores patrios, mostrándole al mundo nuestra auténtica Identidad Nacional.


Fuente: Sitio Oficial

Recoleta

El barrio debe su nombre al Convento de los Recoletos Descalzos (fundado en 1716), comunidad de los Frailes Recoletos. Estos construyeron su monasterio sobre una chacra ya existente, cuyo nombre había sido dado por la abundancia de una especie de árboles en la zona: "Los Ombúes" (Esta chacra se encontraba ubicada dentro del mapa de tierras repartidas por la mano de Don Juan de Garay en el año 1583).

Si bien hoy la Iglesia barroca allí emplazada lleva el nombre "de los Recoletos", en realidad fue consagrada a la Virgen de Pilar. Es que fue el comerciante aragonés--medio contrabandista también-- con el nombre de Narbona quién, al interesarse del proyecto del convento de los Padres Recoletos, se sumó al esfuerzo proponiendo la construcción de la Iglesia.

Ésta estuvo terminada en 12 de Octubre de 1732, y al abrir sus puertas concurrieron en ceremonia las autoridades no solamente eclesiásticas y de fieles, sino también civiles y militares.En aquel momento por supuesto no había construcción alguna que hiciera sombras en la fisonomía del templo situado en la elevada barranca, y era algo impensado que con el tiempo la zona se transformara en un sitio de interés turístico, manifestando algunos de los mejores bares, restaurantes, y hoteles con que cuenta la hotelería de Buenos Aires.

En el interior de la Iglesia, y hasta el día de hoy, se mantienen imágenes sacras como la de San Pedro de Arcántara (Alonso Cano), la crucifixión de Cristo de la misma época, y un frontal de plata de manufactura colonial. En sus bóvedas yacen los restos de numerosas personalidades, fallecidas antes de regir la ley que prohibe la sepultura en los templos. El cementerio nació junto con el Templo como camposanto. Durante la época de Rivadavia el cementerio fue expropiado y se transformó en el Cementerio del Norte, ya siendo reconocido como Recoleta. Allí están enterradas grandes personalidades del país (menos Rivadavia que la creó y el Deán Zavaleta que la consagró). Debido a la aparición de un saladero y un matadero de ovejas la zona, que era de grandes quintas, se fue poblando de ranchos todo a lo largo del río y a veces en las crecidas de este venían camalotes con animales como dos yaguaretes.



 

Casa Rosada

La Casa Rosada, es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina, en él se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina. Este edificio se localiza en la calle Balcarce 50 - Ciudad de Buenos Aires, frente a la histórica Plaza de Mayo. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.


Características


HALL DE HONOR


Sobre la Avenida Rivadavia se encuentra la entrada principal del Palacio. Es ésta la usada por el Presidente de la Nación, las autoridades nacionales, embajadores e invitados oficiales.


SALÓN DE LOS BUSTOS

En él se encuentran bustos en mármol de todos los presidentes que ha tenido la República Argentina.



SALÓN BLANCO
En él se realizan los actos de gobierno de mayor trascendencia, siendo el más relevante el de recepción, por parte de cada Presidente de sus atributos de mando: la Banda y el Bastón Presidencial. También se realizan las ceremonias del Juramento de los Ministros y Secretarios de Estado; las presentaciones de Cartas Credenciales de los Embajadores extranjeros, acreditados en la Argentina; las recepciones de invitados especiales; las firmas de tratados internacionales; los discursos y mensajes de mayor trascendencia, dirigidos por el Presidente de la Nación y ocasionalmente ,ante el fallecimiento de personalidades de relevancia nacional, como salón velatorio.

Fuentes: Sitio Oficial
             Argentina Viajera
             Wikipedia

Congreso de la Nación

El Congreso de la Nación Argentina es el órgano que ejerce el poder legislativo del gobierno de la República Argentina. Es una asamblea bicameral, formado por una Cámara de Diputados, que consta de 257 diputados, y un Senado, que consta de 72 senadores.
                                
El Congreso sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión.

La cantidad de diputados escogidos se obtienen a través del cálculo de la superficie mientras que los senadores siempre son 3 por cada provincia y 3 por la ciudad autónoma de Buenos Aires. En el caso de Santiago del Estero, nuestra provincia se ve representada por 7 diputados y los siguientes senadores: Ana Maria Corradi De Beltran, Ada Rosa Del Valle Iturrez De Cappellini y Emilio Alberto Rached.

Su sede se encuentra en el Palacio del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Plaza del Congreso que se encuentra en un extremo occidental de la Avenida de Mayo, la cual lo conecta directamente con la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo nacional. Es considerado el segundo edificio parlamentario más grande del mundo.

El Congreso, como órgano legislativo y de control de actos gubernamentales, debe cumplir con su cometido esencial - de legislar -, propendiendo al logro del bien común, y lo hace con fundamento en la representación de los intereses comunitarios que ostenta. La publicidad de sus actos es fuente de información para la ciudadanía, la que así también evalúa el cumplimiento del mandato conferido.

Otra de las funciones esenciales del Parlamento es la de ejercer el control de gobierno. Esta actividad se lleva a cabo al ponderar el cumplimiento de los planes o programas previamente elaborados. Para esta ponderación el Congreso se encuentra investido de diversas facultades que coadyuvan a éllo, como la posibilidad de investigar, requerir informes y realizar tareas de campo.

No obstante, la reforma de 1994, al crear la figura del Jefe de Gabinete de Ministros, le impuso a éste la obligación de concurrir al Congreso a informar mensualmente acerca de la marcha del gobierno. En la práctica el Jefe de Gabinete concurre alternadamente un mes a cada Cámara.

            Wikipedia

martes, 19 de octubre de 2010

2º Día

Nos despertamos temprano y subimos a desayunar. Luego de aproximadamente media hora, nos reunimos en el lobby del hotel para emprender nuestra visita al Congreso de la Nación. Nos separamos en dos grupos y con la ayuda de dos guías recorrimos su estructura compuesta principalmente por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Después, la senadora Ana Maria Corradi De Beltran nos brindó una pequeña charla acerca de sus proyectos y sus objetivos en el Senado Nacional.

Nos retiramos contentos por los regalos que nos dieron (mini-Constitución y un pin con la foto del Congreso)

Tras esta visita, fuimos a la Casa Rosada la cual se ubicaba frente a la Plaza de Mayo. Cuando nos recibió la guía, comenzamos nuestro recorrido por el interior de la misma; para nuestra desgracia, no nos dejaron tocar ningún monumento histórico que yacía en la casa. Para nuestra grata sorpresa, bajó Aníbal Fernandez acompañado por su asistente y nos dijo "La Argentina la hacemos entre todos" y le sacamos una foto de recuerdo.

Para recomponer fuerzas, fuimos al restaurante y almorzamos pollo. Tras un breve descanso, nos dirigimos al barrio de La Recoleta, donde primero observamos la Iglesia del Pilar para luego ingresar al Cementerio de Recoleta donde fuimos guiamos por un historiador muy conocido llamado Eduardo Lázzari. Su charla, nos resultó muy amena debido a que las palabras utilizadas fueron las mas adecuadas para llamar nuestra atención y cautivarnos.

Por último, al lleger la noche, fuimos a Señor Tango donde esperaban nuestra llegada para comenzar el fantástico show. Lo mas rescatable fue el nivel de los bailarines y su profesionalidad.