Tiene como antecedente , el Museo Arqueológico y Antropológico fundado el 17 de Octubre de 1877, cuando en ese momento, la capital de Buenos Aires llevaba el nombre de la provincia. Por entonces, poseía aproximadamente 15.000 ejemplares de piezas óseas y objetos indsutriales donadas por Francisco Pascasio Moreno (primer director del museo).
Tras fundarse la ciudad de La Plata en 1882, se dispuso el traslado de estas colecciones a ese lugar y la construcción de un edificio que las albergara; ésta se realizó entre los años 1884 - 1889 y fue obra de los arquitectos Federico Heynemann (alemán) y Enrique Abeg (sueco), dando lugar al Museo de Ciencias Naturales.
La escalinata de acceso está custodiada a ambos lados por dos esmilodontes o tigres con dientes de sable, que de alguna manera simbolizan al Museo. Consta de cuatro plantas y un entrepiso, con espacios dedicados a la exhibición, laboratorios, oficinas, biblioteca, talleres, servicios auxiliares y depósitos. La ornamentación presenta elementos culturales de la América precolombina qué, junto a las líneas griegas del edificio, le otorgan un carácter único y peculiar. Posee más de 20 salas de exhibición situadas en espiral y que al recorrerlas, permiten comprender la evolución de la vida en la Tierra desde sus orígenes hasta la aparición del ser humano; además, consta de 3.000.000 de objetos en su colección y sólo una pequeña parte es mostrada al público.
Datos relevantes:
- Ha tenido a lo largo de su historia 34 directores incluyendo a Silvia Armetrano, quien está a su cargo desde 2006.
- En 1997 este museo fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Fuente: Museo de La Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario